sábado, 4 de junio de 2016

ENTREVISTA A MI ABUELA.

-Hola abuela. ¿Podría hacerte una entrevista?
-Claro, claro.
-Es sobre el franquismo, vuestra vida en esa época.
-Puff... el franquismo. Bueno, venga.
-¿Como iba el tema de la comida en esos tiempos?
-Muy mal, no habia pan que comer, teníamos unas cartillas e íbamos a unos despachos, y nos daban solo un panecillo para toda la familia. La comida costaba mas barata con esa cartilla.
-¿Y cómo conseguíais esa cartilla?
-La cartilla nos la daban los economatos, se la daban a los del campo, a los pobres y a los que no tenían sueldo, así podían comer algo.
-¿Y cuánta ropa teníais?
-Pues no teníamos ninguna. Teníamos una ropa para el domingo y los días de fiesta, y una para todos los días. Por la noche, a veces la lavámos y al dia siguiente nos la volvíamos a poner. No había más.
-¿Puedes contarnos algunas cosas de la vida cotidina?
-No habia papel higiénico, cuando había que limpiarse tenía que ser con hojas de higuera. Para lavar la ropa de las camas, íbamos con una canasta al río, allí de rodillas la lavávamos. Los niños trabajaban desde que nacían, en el campo, ayudando a sus familias. Y no podíamos hablar de nada porque te mandaban a la cárcel de momento. Lo único bueno es que podías dejar la puerta de la casa abierta por la noche, nadie venía  a robarte. Eso era lo único bueno.
-¿Tienes alguna anecdota personal?
-Yo viví en el campo. Cuando tenía tres años, mi madre iba a tener otro hijo, y como no podía cuidarnos a los dos me dejó en el campo con otras personas de mi familia. Allí estuve hasta que me casé por la Iglesia con 20 años.
-¿Pudiste vivir la Guerra Civil?
-Nací en el segundo año de guerra, y no me acuerdo mucho. Lo que viví fue la posguerra, los tiempos de hambre y de tristeza. La vida era muy mala en esos tiempos, menos mal que luego mejoró la cosa.
-Bueno, Lola, muchas gracias por estar aquí hoy con nosotros, ha sido un placer entrevistarte. Con estos datos, ahora sabremos más sobre la vida cotidiana en esos tiempos, esto nos aporta algo más de cercanía a este tema.

Francisco Franco, dictador de España en el siglo XX

ÚLTIMOS AÑOS DEL FRANQUISMO Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA.

Cuando Francisco Franco cayó enfermo, nombró a Juan Carlos I jefe de Estado, y a Carrero Blanco Jefe de Gobierno. Éste último, que era considerado clave para la continuidad del régimen franquista, fue asesinado por la ETA en 1973.


Los inmovilistas defendían el mantenimiento del régimen franquista, pero los aperturistas querían reformas, aunque no demasiado radicales. En 1974, Carlos Arias Navarro proclamó un nuevo gobierno, pero las reformas que anunció fueron insignificantes, por lo que los aperturistas protestaban mientras que los inmovilistas pensaban que debía mantenerse así.


Las movilizaciones populares eran cada vez más frecuentes. Con esta situación y un conflictos en los territorios españoles del Sahara, Franco murió el 20 de noviembre de 1975.





Juan Carlos I juró su cargo como Rey de España y dejó ver su voluntad de cambiar la situación, pero como Carlos Arias Navarro no llevaba a cabo ninguna reforma, él forzó su dimisión. La población expresó su deseo de un cambio político, querían la democracia y reformas en el gobierno.


En 1976, Adolfo Suárez fue nombrado presidente. Buscó el apoyo de la oposición, que aceptó una reforma pactada, e instauró el régimen democrático en España.

En 1976 se aprobó la Ley de Reforma Política, que convirtió las Cortes en un Congreso de Diputados y un Senado elegidos por sufragio universal.
En 1977 se suprimió el Movimiento Nacional y se concedieron dos amnistías políticas. También se celebraron las primeras elecciones libres desde la Guerra Civil el 15 de junio de 1977.